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Impresiones del juego Sniper Elite V2

martes, 13 de diciembre de 2011 , Posted by admin at 20:09

   Impresiones jugables: Sniper Elite V2

Armado sólo con un rifle de francotirador, un soldado se enfrenta a un ejército
tras las líneas enemigas con un único propósito. Visitamos Rebellion para entender
el renovado concepto de Sniper Elite y su máxima: "una bala puede cambiar
el transcurso de la historia".

El propio slogan de Sniper Elite V2 reza: "una bala puede cambiar el curso de la historia". 
Puede que sea así, aunque de momento no tenemos mucha información acerca de lo que 
sucederá en el argumento del juego. Sí sabemos que situará al jugador al final de la  
II Guerra Mundial, con la Guerra Fría a unos pocos años de estallar. Por tanto,
podríamos adaptar el slogan a la industria del videojuego en sí, y volver a decir:
"Una bala puede cambiar el curso de la historia [de los shooters]".

Y es que si Rebellion consigue su propósito y lo acompaña con un apartado técnico
suficiente como para brillar en las mirillas de un gran núcleo de jugadores,
Sniper Elite V2 puede explotar como una granada en este vasto género
del corre y dispara con una buena dosis de militarismo táctico, donde no
importa tanto cuántas balas tengas, sino cómo las usas.

Así, siguiendo la estela del título aparecido allá por el 2005 en PlayStation 2,
Rebellion ha querido actualizar esa experiencia sin seguir tendencias modernistas,
sin crear del todo una secuela o un remake en sí mismo (de ahí, el V2),
casi queriendo demostrar que la idea que tuvieron hace siete años y que sorprendió
al suficiente número de jugadores como para convertirse en un juego de culto,
es hoy día algo que podría degustar todo el mundo.

 “Trailer oficial”Sniper Elite V2

Un espía en la nueva generación

Jason Kinsgley, CEO de Rebellion y director creativo, es una de esas personas
que no se cortan. Nosotros tampoco, así que le dijimos que acabábamos de
terminar la campaña de Battlefield 3 (el juego, en el momento de la visita al estudio,
aún no había llegado al mercado). "Sabemos que Call of Duty y Battlefield logran
perfectamente situarte en un escenario de guerra, y también sabemos que hacer
Battlefield 3 cuesta 10 veces lo que cuesta hacer Sniper Elite V2. Sin embargo,
creemos tener un juego igual de bueno, porque se centra en el drama de la guerra,
en la estrategia, en el pensamiento rápido. Además, el título no está terminado,
pero me sorprendería si pudieras acabártelo en menos de doce o quince horas".

Evidentemente, son los estudios como Rebellion los que más han sufrido
esta nueva/vieja generación de consolas. Títulos como Shelshock 2 o
Rogue Warrior no lograron los objetivos que se esperaban de ellos,
mientras que con la saga Alien versus Predator, la compañía parecía
empezar a conocer las mecánicas que rigen esta generación.
"Lo que ha ocurrido esta generación es que los costes de desarrollo
se han incrementado dramáticamente.

En un juego como Sniper Elite V2, que todo se basa en el francotirador, 
también tienes que tener en cuenta que los jugadores quieren explorar. 
A mí me encantan los juegos de rol y la exploración que te permiten. 
Y, aunque SE V2 siga siendo un juego de disparos, tienes que diseñar 
todo el entorno, por ejemplo una habitación hasta el último detalle porque 
todo ello influye en la experiencia de juego".


Encontrar el lugar adecuado es vital si queremos salir vivo de los enfrentamientos.


Para entender estas afirmaciones, hay que comprender primero la filosofía
de Rebellion. Kingsley se enorgullece de narrar cómo empezó con
su hermano en un pequeño piso de Oxford hasta su gran nave a las a
fueras (mientras mira orgulloso su gigantesco "garaje") sin tabiques.
Un lugar donde todo el mundo se sienta igual, sin paredes que separen
los departamentos, la creatividad y el feedback entre ellos mismo;
desarrollo de NeverDead entre medias. No por nada son el estudio
independiente más grande del mundo con cerca de 200 empleados.

"Nuestra filosofía, por supuesto, es hacer los mejores juegos que podamos",
dice Kingsley. "Solemos crear nuestros juegos desde cero. No nos gusta utilizar
los motores de otros estudios como hacen algunas compañías que empiezan,
ya que ello, en parte, implica ajustar tu juego a las particularidades de
dicho motor y a nosotros nos gusta adaptar el motor a las particularidades
de nuestro juego". "En el fondo" continúa, "las ventas o las notas no
son algo que preocupe a Rebellion. Evidentemente las apreciamos,
pero lo más importante para nosotros es que la gente se divierta
con los juegos que hacemos. Es la clave para mí".


Aunque estemos en inferioridad numérica, nuestro protagonista tendrá más de un recurso para salir ileso de cada situación.

Un arma, mil formas de usarla

Quizá con todo esto podamos empezar a entender un juego como  
Sniper Elite V2 visto desde la perspectiva de un jugador que ha
pasado por mil y una guerras desde que cogió por primera vez un mando.
Sniper rompe con el concepto de avanzar sin descanso, de llegar al próximo
checkpoint rápidamente mientras todo explota a tu alrededor. De hecho,
en pocas ocasiones te será posible correr, a no ser que estés siendo
perseguido. Su principal mecánica se basa en analizar la situación y  
escoger un punto donde te sea posible crear el máximo daño
antes de ser descubierto.

El juego, por supuesto, está diseñado para ello, pero en ocasiones
los escenarios pueden ser tan rebuscados que si no exploras y analizas
bien la situación, puedes encontrarte con que tu nido francotirador es
a su vez un callejón sin salida en el caso de ser descubierto.
Por todo ello Sniper fue y es tan especial. Se basa en todo tipo
de reacciones tácticas, desde las que puedes analizar y reflexionar
sobre ellas, hasta las decisiones que tienes que tomar en cuestión de segundos.

Para ayudar a reconocer mejor el terreno, y dado que el juego es en
tercera persona con un sistema de apuntado en primera para
el rifle francotirador, se ha optado por inspirarse en las "sombras"
que han utilizado otros juegos como Splinter Cell Conviction,
que marcan al jugador los últimos puntos donde el enemigo
te ha detectado, pudiendo flanquearles mejor o volver a esconderte.

Pero lo ideal en Sniper Elite V2 es no llegar a ese punto. Casi todo el juego
está planteado para poder eliminar a la máxima cantidad de enemigos
si la estrategia es buena. Para ello sólo necesitamos de nuestro  
rifle francotirador y el factor sorpresa. Ubicados en un buen lugar
para disparar, el primer disparo pondrá a los enemigos en alerta pero
no delatará tu posición, así que es el más importante. Es a partir
del segundo donde tienes que empezar a buscar una ruta de
escape en el caso de que las cosas se tercien.

En el caso de ser descubiertos, evidentemente nuestro rifle de francotirador
no será la mejor opción, por lo que podremos manejar otras armas como
una pistola o una metralleta para solventar el problema. Sin embargo, llegar
a este punto le haría perder a Sniper Elite V2 toda su esencia, por lo que
veremos cómo Rebellion logra incentivar al jugador a resolver siempre
todos los conflictos con el arma de francotirador.


El tiempo bala es, sin duda, lo más espectacular del juego. A día de hoy, Rebellion sigue buscando el equilibrio perfecto de esta cámara para no saturar.



Más que "tiempo bala"

Uno de esos incentivos es, sin duda, la cámara de muerte.
La hemos visto en muchas ocasiones, como en Singularity o incluso
el patrio Jericho. En Sniper, esta cámara es más un regalo al jugador
que una nueva mecánica de juego, ya que no podremos manipular la
bala durante la trayectoria.
Aun así, al impactar es cuando suceden muchas de las sensaciones que
tendremos al jugar a Sniper Elite V2. De repente, entendemos la crudeza
de la guerra vista a través de una cámara que muestra cómo la bala atraviesa
la garganta de un oficial alemán, al más puro estilo "Romeo debe morir" o
el nuevo Mortal Kombat.

La cámara funciona bien y tiene una doble lectura, porque recompensa
al jugador ofreciéndole, sin duda, una de las cosas más espectaculares
del juego cuando realiza disparos certeros; mientras que por otro lado
no podemos evitar torcer el rostro ante lo explícito de la escena.
Quizá, ante una generación que, como decíamos, ha llegado
a insensibilizarse después de innumerables batallas,
una representación como la que realiza Sniper Elite es vital
para provocar una sensación en el jugador.

"El truco está en la IA", explica Kingsley. "Mientras que otros juegos
del mercado gastan muchos recursos en que cada muerte del soldado
sea increíblemente dramática, apareciendo en el momento adecuado
en el escenario, y anticipándola.
Nuestro juego usa la Inteligencia Artificial para los enemigos de forma
que seamos nosotros los que nos tengamos que adaptar a las diferentes
reacciones que tienen. Ellos se adaptan a ti y tú te adaptas a ellos.
Te ven y no van sobre raíles. Esto influye mucho en la sensación que
tienes del campo de batalla. Y eso que todavía no has visto el  
sistema de heridas, y cómo un soldado intenta ayudar a otro que está herido".



 La sensación de "cazar" enemigos de Sniper Elite es una de las más logradas hasta la fecha

Está claro que Sniper es un juego que, de ser jugado incorrectamente,
puede no dejar huella en el jugador. Ir corriendo y disparando es
perder la esencia de lo que Rebellion busca. En el fondo, a todos
nosotros, jugadores o no, nos gustan los juegos de francotiradores.

De algún modo están conectados con una infancia llena de juegos como
el escondite o el pilla-pilla. Llegar a un punto sin ser visto y desplegar toda
tu potencia sin que al soldado que tienes en la mira le de tiempo a entender l
o que ha ocurrido es una de las sensaciones que, quizá, se haya perdido
con la llegada de las campañas velocistas que presentan los shooters actuales,
quedando relegado a unos modos multijugador en los que pillar por
sorpresa a un jugador desprevenido. 
Sniper Elite V2 devuelve al modo para un jugador esa verdadera sensación de
libertad en un entorno cerrado, donde el juego no intenta guiarte, sino adaptarse
a las reacciones que provocas en él. Quizá esa sea la filosofía de Rebellion.






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Contenido integro de este artículo, fotografías y videos extraídos íntegramente de la Web: 3DJuegos

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